Colapso en las oficinas de la Seguridad Social: "Esto es un cachondeo, llevo cuatro meses para pedir una cita para jubilarme".
Los sindicatos dicen que la situación es caótica por falta de personal. Ha habido brotes de violencia a las puertas de algunas oficinas. El Gobierno intenta reforzar la plantilla con interinos.
Conseguir una cita previa para hacer gestiones en las oficinas de Madrid del Instituto Nacional de la Seguridad Social es misión imposible. Hay ciudadanos que han tardado hasta cuatro meses en lograr la cita tras estar día tras día delante del ordenador, ya que por teléfono nadie les atiende. El Gobierno central busca fórmulas para solucionar este problema, mientras que el sindicato CSIF exige una reunión urgente y denuncia que faltan casi 10.000 empleados para acabar con el colapso de estas oficinas. Si no se produce, aumentarán sus protestas los sindicatos.
En las dependencias de la Seguridad Social se tramitan las pensiones, la prestación de viudedad, las bajas de maternidad y paternidad o el ingreso mínimo vital (IMV). Alguna de estas oficinas solo dan cita para 40 personas cada jornada, lo que está provocando una oleada de quejas que incluso han llegado hasta el Defensor del Pueblo.